lunes, 7 de abril de 2014

De los cuerpos, la política y el manejo de las subjetividades: lo cuir (queer) en Ecuador

Cada vez que leo textos como estos (inspiradores desde la academia) se confirma una de las tesis de Michel Foucault que desmenuza en su obra "Historia de la sexualidad": la sexualidad también es un poder. 

En la actual serie House of Cards el congresista Frank Underwood reveló que "un gran hombre dijo una vez: Todo se trata de sexo, excepto el sexo. El sexo se trata de poder". Resulta familiar toparnos hoy con palabras como falocentrismo, patriarcado, feminismo, queer, se me escapan muchas pero dentro de ellas, existe toda una reivindicación del sujeto que busca subjetivarse también desde el Estado.

El cuerpo hace un sujeto, es decir, no podemos ver estos elementos como alejados, como extranjeros en su misma patria (la subjetividad). Leyendo el texto Resentir lo queer/cuir/cuy(r) en Ecuador (me) abre debate  sobre si estas ideas son o no formas de neoclonialismo. Lo que me queda claro es que la sexualidad nos invade y hasta nos sobrepasa. 

Aquí les dejo el texto (nada corta su extensión, pero riquísimo textualmente) publicado en El Telégrafo por Diego Falconí Trávez, desde Barcelona, 24 de marzo 2014. 

Texto: Resentir lo queer/cuir/cuy(r) en Ecuador

Un extracto: "Carlos Figari sentencia: ... En nuestros países andinos sacudir las políticas sexuales es una tarea revisionista e imprescindible, que para erradicar la colonialidad más que borrar debe reescribir. El reto es, pues, empalar la academia, la política, la existencia."


Arte: Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo (Salvador Dalí, 1943)
Extraído de: http://bligoo.com/media/users/0/38558/images/ninog.jpg

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