miércoles, 31 de diciembre de 2014

"El derecho al delirio" E. Galeano

Que nuestro nuevo año, en nuestras construcciones internas, logremos, como diría monseñor Proaño, "desquiciar los órdenes establecidos". 
Bienvenido un año más al aprendizaje de la escuela de la vida...


A propósito del encierro...

Extraído de: http://www.lapala.cl/2010/michel-foucault-sexo-drogas-y-el-panoptico

"Vivimos en una sociedad panóptica"
Michel Foucault, A propósito del encierro penintenciario, 1973

domingo, 14 de diciembre de 2014

Hablando de Navidad...

Rembrandt 

Hace algunos días tuve un desayuno navideño de quienes conformamos el Programa de Asesoría Pedagógica  Estudiantil de la universidad. Me solicitaron elaborar el discurso para mis compañeros y surgió inmediatamente la interrogante: ¿cómo dirigir un discurso navideño en la medida que no me considero perteneciente a la tradición religiosa que lo profesa? 

Con el pasar de los años y algunas experiencias en el campo de la espiritualidad, vivencias que se solidifican en el reconocimiento central de la dignidad humana, se me hizo particular distinguir que la tradición está ligada al amor, entendida a partir del respeto y compromiso por la humanidad. Para esto no existe religión. Les comparto a continuación lo que escribí:

El amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el ser humano
Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración nazi.

Es sin duda hoy, a vísperas de las fiestas navideñas y de fin de año, una época de recogimiento humano, de detenernos un poco de nuestras actividades cotidianas para discernir ¿qué he hecho, qué hago y qué he de hacer por mis amigos, familiares, personas que caminan día a día junto a nosotros? Esta era una de las interrogantes del santo jesuita Alberto Hurtado, quien desde el cristianismo y su pleno convencimiento del amor humano, logró transformar realidades sociales a través de su gran obra, El Hogar de Cristo. Este ejemplo lo tenemos en nombres como  Monseñor Leonidas Proaño, Madre Teresa, Martin Luther King, quienes convencidos de la dignidad humana, el amor universal y la solidaridad, llevaron sus ideas a la transformación de la realidad.
Parecería que nuestro trabajo, desde una banca, desde un salón de clases, incluso, desde nuestro cansancio físico, no tendría incidencia en comparación a estos grandes hombres y mujeres que ahora he rememorado. Pero no serían quienes son en la memoria colectiva, si no hubiesen estado convencidos que una palabra, un gesto, una mano que apoya y levanta: a los indígenas, a los negros y blancos, a los niños desnutridos, a los sufrientes de los campos de concentración; son el más grande gesto desde donde empieza la revolución del amor.
Y es una locura, porque nos invita a ir en contracorriente del consumismo, del goce desenfrenado que no encuentra límites, del encierro contemporáneo en los mundos solitarios que no están dispuestos al lazo social. Ustedes, cada uno de nosotros, convencidos de la importancia del compartir nuestra razón y afecto, abre espacio de acogida a quienes, confiando plenamente en la gestión de la Asesoría Pedagógica Estudiantil, buscan esa mano que apoya, ese corazón que integra y esa amistad que une espíritus.
Este encuentro es para recordarnos que la sociedad debe encaminarse hacia un compartir pleno, una convivencia desde las diferencias que nos unen y nos enriquecen en nuestra forma de ver al mundo. San Agustín ya nos decía que la única medida del amor es amar sin medida. Cada uno de nosotros, como estudiantes, docentes, directores, debemos ser capaces de transformar, mediante el amor, nuestras vidas y la de los demás. Y para esto, es imprescindible sumarnos, a la pasión que encendió los corazones de Teresa, Viktor, Alberto, esa pasión que tiene más de 2000 años de historia, cuyo nombre es Jesús pero cuya práctica ética y humanística, se encamina hacia aquello que no tiene distinción de nombres, etnia ni religión: El Amor.  

martes, 18 de noviembre de 2014

Entre la sabiduría y la ignorancia

Noche estrellada, Van Gogh, 1889

"Entonces, ¿quienes son los que filosofan, Diotima- le dije yo- si no son los sabios ni los ignorantes?"
El banquete, Platón 

sábado, 8 de noviembre de 2014

La Mujer Elisabeth Roudinesco

Hablar de Elisabeth Roudinesco se ha vuelto para mí un referente de estética narrativa. Los textos en los que he logrado sumergirme emanan un continuo entretejido de cuestiones que los psicoanalistas han estado envueltos desde sus orígenes: el ser humano. Y justamente ahí, en la palabra del Otro, es desde donde surge un humano. Este documental sobre su vida y obras, realmente resultan inspirador. Un compromiso continuo con su creación: eso hace volar.  


miércoles, 29 de octubre de 2014

Atractivo espiritualmente humano

Sammy Ching, The Blue Rose, 2005

El atractivo hacia la visión espiritual de las religiones ha sido un deseo emergido desde mi adolescencia. Sin duda alguna, se debe en parte a que los "exteriores", las máscaras, las paredes blanqueadas nunca me llamaron la atención. Una especie de rebeldía espiritual (míresela desde mis dudas a creer absolutamente a que si existiera algún Dios, este tendría beneficio alguno por templos de Occidente o cosa por el estilo). 

Hubo sacerdotes que me acercaron  la divinidad mostrándome que nada de lo humano le es ajeno. Seguiré manifestando mi gran respeto por Marco Vinicio Rueda S.J. y algunos otros que viven en el silencio de sus grandezas interiores (estoy seguro que ni ello se han dado cuenta). 

Hoy sigo sumergiéndome levemente en el mar de esos océanos y, durante estos días, ha venido a mí una de las afirmaciones base del budismo:

"Todos los fenómenos condicionados son impermanentes"

Creo que la vida podría sernos diferente si nos tomáramos más en serio esta afirmación.

sábado, 25 de octubre de 2014

Parte 2: Cronología de la historia de los jesuitas


CRONOLOGÍA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN EL ECUADOR
(1567 – 2013)
200 hechos históricos

Por: Pablo Rosero Rivadeneira

1617: Los habitantes de la villa de Ibarra realizan gestiones para tener en su ciudad un colegio de los Padres Jesuitas.  La falta de personal no permitió establecer un Colegio, pero se abrió un Hospicio que no duró mucho tiempo.

1618: Nace en Quito, el 31 de octubre, Mariana de Jesús Paredes y Flores, primera santa ecuatoriana, canonizada en 1950.

1621: Se erige en Quito la Universidad de San Gregorio Magno, cuyo rector debía ser el mismo del Colegio Máximo de los jesuitas.

1634: Se abre en Cuenca un pequeño Colegio que debía servir como punto de partida para las nuevas misiones del Marañón.

1637: Se establece definitivamente el Colegio de Cuenca y su primer rector es el P. Cristóbal de Acuña.

1638: Llegan a la ciudad de Borja los dos primeros jesuitas misioneros del Marañón: los Padres Gaspar Cujía y Lucas de la Cueva.  El primero empieza la evangelización de los Mainas y el segundo funda el pueblo de la Limpia Concepción en el territorio de los Jeveros.

1639: Salen de Quito, junto con la expedición de Pedro de Texeira, los Padres Cristóbal de Acuña y Andrés de Artieda.  Surcando el Aguarico y el Napo llegan al Amazonas y viajan a España donde el P. Acuña publicará su célebre relación de este viaje. 

1640: El P. Cujía establece en las misiones de Mainas una casa para enseñanza de religión y oficios manuales a los pueblos indígenas.

1645:   Mariana de Jesús muere en Quito a los 26 años, luego de hacer el público ofrecimiento de su vida a Dios para que cesen los temblores y epidemias que habían asolado la ciudad.

1660: A fines de este año, o principios de 1661, se funda el Colegio de Guayaquil.  Este establecimiento duró solamente 30 años porque cuando la ciudad se trasladó de sitio, se fundó otro colegio hacia 1693.

1669: Nace en Guayaquil el célebre Padre Jacinto Morán de Butrón, autor de la primera biografía de Mariana de Jesús.

1673: Se expide la Cédula Real que permite la fundación de un Noviciado en Latacunga.

1672: Llegan a Quito las Cédulas Reales por las cuales el Rey de España confiere a la Compañía de Jesús la parroquia de Archidona. Los jesuitas la servían desde hace once años por pedido de la Real Audiencia.

1673: Debido a los conflictos de los encomenderos, la Compañía se ve obligada a entregar la parroquia de Archidona. 

1675: Se edita en Madrid el libro Ramillete de varias flores poéticas que contiene las poesías escritas por los jesuitas guayaquileños Jacinto de Evia y Antonio Bastidas, entre otros.

1678: El P. Manuel Rodríguez, enviado a Madrid como Procurador, solicita al Rey de España la licencia para fundar colegios en Ibarra, Riobamba y Pasto.  Tras una larga demora de seis años, sólo consigue permiso para realizar la fundación del Colegio de Ibarra.

1680: Una terrible peste de viruelas diezma la población de las Misiones del Marañón. 

1684: El Rey Carlos II concede permiso para fundar el Colegio de Ibarra.  Además de las clases de la Escuela tiene también otras de Latinidad.

1687: Se propone al Ayuntamiento de Guayaquil que se pida al Rey de España el permiso para establecer en esa ciudad un colegio con el nombre de San Javier.

1688: El P. Samuel Fritz empieza la evangelización de los Omaguas y de todos los pueblos que vivían a lo largo del Amazonas y en sus islas.

1689: Luego de recibir la respectiva licencia, se funda el Colegio de Riobamba. 

22. 1689: El P. Fritz viaja a la ciudad de Pará con el objeto de impedir las irrupciones de los portugueses en los territorios de las misiones pertenecientes a Quito.  Durante su viaje, va construyendo el mapa del curso del Amazonas, nunca trazado antes de él.

23. 1693: Los encomenderos situados en el alto Putumayo intrigan en Quito para que la Compañía deje esa zona.  Sin embargo, luego de que los jesuitas salen de esa región, las misiones se destruyen en menos de un año por los abusos de los encomenderos.

24. 1692: El P. Fritz se dirige a Lima para informar al Virrey sobre las disputas con los portugueses.  Aprovecha para presentar su mapa del Río Amazonas.

25. 1695: Ocurre un eclipse de sol que es observado en buena parte de las misiones.  Los omaguas, que han visto al P. Fritz utilizando un sextante, lo buscan, asustados, diciendo: ¿Qué hicimos al Padre que nos ha muerto el sol?

26. 1696: Se promulga solemnemente el decreto de erección de la nueva PROVINCIA DE QUITO, separándola oficialmente de la del Nuevo Reino.  Componen la nueva provincia 140 sujetos. 

lunes, 6 de octubre de 2014

La existencia de la perversión

Los carpinteros, Frío estudio del desastre

"Imaginemos (si es posible) una sociedad sin lenguaje, escribe Roland Barthes. Un hombre copula con una mujer, mezclando además en su acción un poco de pasta de trigo. A este nivel no existe ninguna perversión."

Citado por Elisabeth Roudinesco en Nuestro lado oscuro

jueves, 25 de septiembre de 2014

El misterio del silencio

Sammy Chong, Fake Plastic Reflex2005
http://sammychong.com/artwork/2454008_Fake_Plastic_Reflex.html

El silencio no es soledad tan solo, ni puro dolor.
Es misterio.

Si persistes en bajar y bajar por este mundo desconocido, 
te encontrarás con alimañas, reptiles y monstruos.

¿Quién no los tiene enterrados en su propio yo?

Por eso en las viejas culturas los héroes
luchan con el Dragón y la Esfinge.

Tú tienes que ser el héroe de tu pequeña historia. 
Tú tienes que matar al Dragón que te cierra el paso. Si no lo haces, morirás.
Al menos para las cosas grandes.

Tú abrirás el cofre de la muerte y de la vida,
cuando la Esfinge te plantee los enigmas de la existencia.

Si tú no respondes, seguirás en el tumulto de los rebaños.

Si respondes, habrás roto el misterio del silencio. 

El sendero del zen, Marco Vinicio Rueda S.J. 

sábado, 20 de septiembre de 2014

Lo que hacemos

 Nicola Samorì, Jungle, huile sur bois, 40x30x5 cm, 2013
Extraído de: http://www.boumbang.com/nicola-samori/

"La experiencia que tenemos de nuestras vidas desde dentro, la historia que nos contamos a nosotros mismos para justificar lo que estamos haciendo es, por ello, una mentira; la verdad se encuentra, por el contrario, en el exterior, en lo que hacemos." 

Primero como tragedia, después como farsa, S. Zizek

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cronología de la historia de los jesuitas en Ecuador

Obra de Sammy Chong, S.J. 

Ya lo he mencionado varias veces: mi respeto hacia quienes con la razón y los afectos, abarcan un cristianismo vivencial, cotidiano, de detalles humanísticos. Los jesuitas sin duda, pertenecen a este grupo. Gracias al aporte de Pablo Rosero Rivadeneira, estudiante de antropología aplicada, quien conozco desde el compartir espiritual y académico, puedo publicar una cronología de la historia de los jesuitas en el Ecuador elaborada por él. Debido a la extensión histórica, y por ende narrativa, iré publicando esta elaboración de Pablo en varias entradas. ¡Iniciamos!


CRONOLOGÍA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN EL ECUADOR
(1567 – 2013)

200 hechos históricos

11567: Parten desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda (España) ocho jesuitas con dirección al Virreinato del Perú. Llegarán primero a Cartagena de Indias, luego a Panamá y finalmente a Lima.

2. 1574: Llegan los primeros jesuitas a Quito.  Son los Padres Juan Gómez, Miguel Fuentes, Cristóbal Sánchez y el Hermano Miguel Marco.  Sin embargo, dos de ellos vuelven en poco tiempo a Lima y los dos restantes deben partir para Panamá para la fundación del Colegio de esa ciudad.

3. 1584: Se resuelve en Quito traer la Compañía a esa ciudad para que resida allí de un modo estable.

44. 586: El 19 de julio llegan a Quito para establecerse definitivamente en la ciudad, los PP. Baltazar de Piñas, Juan de Hinojosa, Diego González y el Hermano Juan de Santiago.  Se alojan en el Hospital e inician sus prédicas en quichua.

5. 1586: Los jesuitas llegados a Quito reciben la iglesia, casa y solares de Santa Bárbara.  De esta época se conserva una inscripción en piedra con la leyenda Magne amor is amor (el amor grande es el amor mismo) que aún puede verse en el edificio contiguo a la Iglesia de Santa Bárbara en las calles García Moreno entre Manabí y Esmeraldas, en Quito.

6. 1587: Un violento terremoto sacude a la ciudad de Quito.  Los jesuitas se dedican a atender a las víctimas. 

7. 1588: Tres nuevos sacerdotes de la Compañía llegan para apoyar la labor pastoral de los jesuitas de Quito.  Se inician las clases elementales de Gramática y Latín, dando inicio al Colegio de San Luis.

8. 1592: Durante la Revolución de las Alcabalas, ocurrida en Quito, los jesuitas contribuyen a serenar los ánimos de la población.

9. 1594: El Obispo de Quito, Luis López de Solís, funda el Colegio Seminario de San Luis, añadiendo al colegio ya existente de los jesuitas las cátedras de Teología Moral y Escolástica.

10.  1599: Se intensifica el trabajo pastoral con los indígenas.  Al menos tres veces por semana se realizan sermones en su propia lengua.

11.  1600: Se emiten dos cédulas reales para fundar casas de la Compañía de Jesús en Santa Fe de Bogotá y en Tunja.

12.  1601: Dos jesuitas de Quito parten para Santa Fe de Bogotá para hacerse cargo de las clases de Gramática y, de hecho, queda fundado el Colegio de esa ciudad.

13. 1602: El P. Rafael Ferrer se dirige, por primera vez, a la región de los Cofanes, atravesando Ibarra, Pimampiro y el territorio de los Yumbos.  Al cabo de un año, funda una especie de población a la que llama “San Pedro de los Cofanes”.

14. 1605: Se divide la Provincia del Perú, de la cual nace la Viceprovincia del Nuevo Reino y Quito que comprende los colegios de Quito, Panamá, Cartagena, Santa Fe, la Residencia y Seminario de Popayán y las misiones de los Colorados y Cofanes. 

15. 1605: En Quito se abre el Noviciado de la Compañía en la misma casa del Colegio. Entran, como primeros novicios, seis jóvenes originarios de diferentes lugares de la Audiencia.

16. 1605: Se inicia la construcción de la Iglesia de la Compañía de Quito, la cual durará 80 años.  Dirigen la obra, en diferentes periodos, notables arquitectos y artistas jesuitas como Francisco Ayerdi, Marcos Guerra, Leonardo Deubler, Jorge Vinterer, Venancio Gandolfi, entre otros.

17. 1605: A principios de año, el P. Ferrer recorre gran parte del Oriente y llega hasta el Marañón siguiendo el curso del Aguarico y el Napo.  Es el primer jesuita que conoce de vista el Marañón y escribe una Gramática y un Catecismo de la lengua de los Cofanes.

118. 1610: Desembarca en Cartagena de Indias, el futuro santo Pedro Claver.  Enseguida, inicia su apostolado con los esclavos traídos de África en condiciones infrahumanas.

19. 1613: La Iglesia de la Compañía de Quito se abre al culto público, aunque no está totalmente construida.

20. 1614: El P. Onofre Esteban recorre lo que hoy es la provincia de Manabí.  Predica el cristianismo a los Yungas, Mangaches, Apecigues, Caniloas, Chones, Tosaguas y Yaguas.  En los años posteriores, continuará haciendo visitas periódicas a estos pueblos.

21.  1616: Los jesuitas de Quito tienen las siguientes obras: Colegio Máximo, Colegio y Seminario de San Luis, en la ciudad de Quito; Colegio de Panamá, Seminario y Residencia de Popayán, Residencias de Cuenca, Riobamba, Ibarra y Pasto; el Curato de los Colorados y las Misiones de Guaimies, del Darien, Esmeraldas y Caras. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Yamantaka

Las representaciones de las deidades budistas siempre me atrapan. Tienen una serie de detalles y simbolismos que remiten a la práctica búdica ligada al amor, a la compasión, a vencer la ignorancia que nuestra mente recrea, a cortar con el sufrimiento creado por nuestros propios engaños. Si algo admiro del budismo es su claridad en cuanto a la ética frente a la relación con el otro. 

Gracias al cristianismo pude ligarme al budismo y respecto a esto, considero que, como me dijo alguna vez un estimado jesuita, las religiones muestran una parte del rostro de lo divino, de lo trascendente. 

En los próximos días asistiré a una iniciación de Yamantaka. Los detalles los pondré en un futuro post. Les dejo la imagen:


http://www.fodian.net/world/yamantaka/1/1a.html

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Silencio y el Amor

Pintura: Home, Sammy Chong, 2007 
http://sammychong.com/artwork/2453989_Home.html

Y el silencio se hizo Vida.
Se hizo Amor

Dejó de ser sucesión, tiempo. 
Se quedó quieto.

Ya no urgía callar, porque el mismo silencio
gritaba quietito en el corazón.

Ya no hacía falta caminar porque
habíamos llegado.

Ya no era preciso hablar para saber que 
nos amamos. 

Ya no había que rastrear para tocar,
porque éramos uno.

¡La tortura de la luz fue perderse en la 
inmensidad del Sol!

Morir o vivir era igual,
siempre era Vida.

El silencio había engendrado el Amor, 
y el Amor es Plenitud.

Marco Vinicio Rueda S. J. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El último día


En los últimos días de la vida a veces podemos ver el sol. Se trata de morir, de cerrar los ojos para aprender a ver la luz, aquella otra esencia que se nos escapa de los dedos. En medio de los laberintos finalmente aparece el sol, justo el último día de lo que fuimos. 

Este video y su letra me han conmovido. Moby lo hizo otra vez.

"And on the last day
He walked out in the sun
He only just discovered the sun
On the last day
And on the last day
When all his work was done
He only just discovered the sun
On the last day."


The last day, Moby





domingo, 24 de agosto de 2014

Vivir

Roots, Frida Kahlo, 1943

Hemos de morir un poco cada día para seguir viviendo 
A.R.

viernes, 22 de agosto de 2014

Extranjero

Mikio Watanabé, Jour, 2004 
http://www.boumbang.com/mikio-watanabe/

Extranjero... es así de sencillo el vivirse o no. Vislumbrarse desde la dualidad de la existencia; atraparse en palabras, deletrearse en olvidos. Pertenecer desde lo más extraño, al rechazo, a lo que apenas logra ser. Enredarse entre lo que nunca se dijo y pertenecer a lo jamás pensado. Así a veces es la vida. 

viernes, 15 de agosto de 2014

lunes, 11 de agosto de 2014

Cuerpos y objetos

Dan Voinea, Game over, huile sur toile de lin, 140x150cm, 2012

Extraído de: http://www.boumbang.com/dan-voinea/

lunes, 4 de agosto de 2014

Borges y la predicción clasificatoria

Obra de Josef Hofer

Borges es un genio. Una frase que me queda fijada en la existencia, abierta a las contingentes formas de relación con el discurso de los otros. Digamos que así se nos clasifica a manera de animales. 

Esto es una predicción de los manuales para clasificar anormales...


"... los animales se dividen en (a) pertenecientes al emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas."
El idioma analítico de John Wilkins de Jorge Luis Borges

martes, 29 de julio de 2014

Juan de la Cruz y su cuerpo hacia Dios

Portada de la novela histórica de Juan de la Cruz del jesuita Pedro Miguel Lamet

Me encontraba sentado realizando tareas universitarias y decido poner un "playlist" de canciones de la comunidad de Taizé, de la cual les he ya comentado. Me topo con las letras de Juan de la Cruz:
 El alma que anda en amor,
ni cansa, ni se cansa, 
¡Oh! ¡Oh! 
El alma que anda en amor,
ni cansa, ni se cansa.

¿Cómo no es posible cansarse de repetir y repetir una acción? Se viene a mi mente el desplazamiento del síntoma con el que se interpreta la cadena significante S1-S2 propuesta en la teoría psicoanalítica. Pero este no es precisamente el punto que me sorprende. Hemos revisado en clase con profesores psicoanalistas, que existe un término denominado "otro goce" que está del lado del desborde, que no tiene significante que logre darle medida de regulación (cuando hablo de goce, hablo del cuerpo). Y precisamente este "otro goce" estaría vinculado con todo aquello de lo que nos hablan los místicos en sus textos sobre su relación íntima con ese Dios que los sobrepasa...

domingo, 27 de julio de 2014

Slavoj Zizek

Un amigo del alma me anunció lo siguiente frente a una imagen de un pensador: "Tiene cara de fiera intelectual". Les dejo la foto de este sujeto que ahora me está cautivando desde la política y el psicoanálisis. ¡Salud!


domingo, 20 de julio de 2014

Las soluciones actuales del sujeto

Galería de la artista en: http://www.boumbang.com/carlotta-saracco/

"Frente a esta multiforme manifestación de la caída del sujeto privado de puntos de referencia simbólica, se ofrecen, al mismo tiempo, infinidad de “soluciones” que se promueven con amplio
despliegue publicitario. 
El sujeto es invitado y conminado a identificarse con reivindicaciones fundamentalistas, a adherir a cultos centrados en alguna particularidad (andar en moto, comer como vegetariano, pertenecer a una minoría sexual, escuchar una música peculiar, etc.), a pertenecer a sectas esotéricas o a integrarse desganadamente en corporaciones gobernadas por
computadoras cumpliendo con tareas burocráticas, evaluando y siendo evaluado sin pausa por medio de criterios “objetivos”."

Néstor Braunstein

sábado, 19 de julio de 2014

Atravesando el goce de Dios

Crucifixión de Salvador Dalí  (1954)

"Cuando la gente se ocupaba del goce de Dios se hacían sacrificios para satisfacerlo. Hoy en día ya no hacemos este tipo de sacrificios, hacemos ciencia, finalmente imaginamos que Dios nos pide saber. El resultado es que ya no se hacen sacrificios humanos pero, de un modo diferente, la humanidad entera se sacrifica a la ciencia

Jacques-Alain Miller 

lunes, 14 de julio de 2014

La verdad del infortunio

David Campbell, Frightened Of His Own Reflection, 26×26 cm, 2012

"... no piensan que el infortunio puede ser una necesidad personal y que ustedes y yo podemos necesitar tanto del terror, de las privaciones, de la pobreza, de las aventuras, de los peligros, de los desengaños como de los bienes contrarios. "

En La gaya ciencia, F. Nietzsche 

miércoles, 9 de julio de 2014

Quédense conmigo

Realmente escuchar estos versos en las voces de quienes conforman la comunidad de Taizé me conmueve enormemente. La creación literaria de los textos de los evangelios me sorprende, existe como una verdad transmitida de la experiencia cristiana. En definitiva es exactamente eso: experiencia.

He conocido cristianos y cristianas que me han impactado con su servicio y humanismo, y es como si con estas palabras de los evangelios "Quédense conmigo, observen y recen" revelaran a un Cristo contemplativo y meditativo viviendo en ellos.




Stay with me, remain here with me.


Watch and pray,

watch and pray.


Verses:

1. Stay here and keep watch with me. Watch and pray, watch and pray!
2. Watch and pray not to give way to temptation.
3. The spirit is eager, but the flesh is weak.
4. My heart is nearly broken with sorrow. Remain here with me, stay awake and pray.
5. Father, if it is possible, let this cup pass me by.
6. Father, if this cannot pass me by without my drinking it, your will be done.

domingo, 6 de julio de 2014

El rigor de la ciencia por J.L Borges

Foto tomada de: http://www.famousauthors.org/jorge-luis-borges

"En aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.


SUÁREZ MIRANDA: Viajes de Varones prudentes.
Libro cuarto, cap. XIV, Lérida, 1658.


En El hacedor, 1960


Jorge Luis Borges