martes, 24 de junio de 2014

Un significante... un sujeto

La fuente,1917, Marcel Duchamp

“… un significante es lo que representa 
un sujeto para otro significante” 

Jacques Lacan, Seminario 11

lunes, 23 de junio de 2014

Henri Nouwen: la particularidad sexual de Dios

El regreso del hijo pródigo, Rembrandt, 1662

Este autor me cautivó en la adolescencia pues supo poner un sentido existencial a los avatares que se comienzan a cimentar en esas épocas. El primer libro que leí de él fue El regreso del hijo pródigo. Más allá de su tesis teológica, que por cierto me permitió ver la existencia de todo un universo espiritual, me atrapó su manera de sentir (se) en medio de la duda y la certeza. 

Algo no estaba claro para mí del autor. La verdad es que ha sido uno de los pocos escritores que me han hecho sentir un vínculo interno con su obra. Cada letra parecería actualizarse en su manera de existir más allá del plano físico. 

Años después me enteré que el autor tenía una vivencia particular con su sexualidad. ¡Bingo! Su dolor a la incomprensión cultural se extendía a su manera de relacionarse con Dios y a lo escrito en sus libros. 

Soy un fiel creyente de que nada de lo humano se aleja de lo divino, esto lo aprendí de Ignacio de Loyola. El budismo me dirá que en todos los seres vive la naturaleza búdica. Es por ello, que en la infinita humanidad de Henri vive el Dios que intentó aprehender con la palabra pero que no había caído en cuenta que su vida como tal, era ya una manifestación de Dios. 

¡Salud por lo que me ha mostrado Henri Nouwen!

martes, 17 de junio de 2014

Subjetividades musicales


Existen sujetos que solo al mirarlos te contagian de una tranquilidad indescriptible. Estoy convencido de que el cuerpo habla a partir de una dinámica interna, llámese espiritual o búsqueda de sentido. Como una transformación, como luces que se despliegan de cada célula. Comento esto quizás porque en medio de las realidades subjetivas, cada uno se conecta con particularidades.

Moby es una particularidad mía. Algo de él cautiva: su música es un referente de su vida interior. Comparto un video y su letra que me ha ablandado en estos días:


here come the lonely night 
i can’t escape my mind 
from a broken bough 
fall into finite space 
with the roof torn down 
this house is an empty place 
so tired of wandering around and starting over 
no garden grows here now just the one leaf clover 
and when the windows shuttered 
it’s always dark inside 
sometimes the pain is absurd 
still it’s what fate decides 
thought i saw jesus come down 
dressed like a soldier 
i used to cry like a clown 
and now i’m older 

here come the lonely night 
can’t escape my mind 


sábado, 14 de junio de 2014

Reflexiones a partir de "El discurso más allá de la ciencia"


Frente a la entrada de hace algunos días "El discurso más allá de la ciencia", les comparto unas reflexiones de mi compañero de existencia Fernando Insua E. Gracias Fernando por tu aporte al blog:

"Hola Álvaro. Tocas un tema muy interesante. Haciendo mi trabajo de tesis pude encontrar algo sobre lo que dices. De acuerdo a Charles Taylor hacia el siglo XVII se comenzó a fraguar la revolución científica de la modernidad. En ella se estableció un modelo de conocimiento que distinguía entre las datos primarios, que eran los que tenían que ver con los objetos de estudio y se podían repetir dando lugar a información confiable y, los datos secundarios, que eran los que dependían de nuestros sentidos.

De acuerdo a Charles Taylor, y concuerdo con él en ello, eso fue muy bueno para obtener un conocimiento de las cosas que nos permita manipularlas, descubrirlas con detalle, etc. Pero, en cambio, se volvió un error cuando se intentó aplicar al campo del mundo humano o sea, pensar en los seres humanos como objetos que piensan "objetivamente".

Taylor va a sostener que el mundo humano está sostenido por datos que pueden ser objetivos y estudiados por la ciencia (la constitución de nuestro cuerpo por ejemplo) pero que eso es algo muy limitado cuando de abordar el modo de conocer o crear de los hombres se trata pues eso guarda relación con un universo de interpretación creado a partir de la facultad de lenguaje del hombre. O sea, un universo de cosas creadas por los seres humanos a través del lenguaje, cosas que no son exactas sino elaboraciones entre muchas.

En fin, me he acordado de esto al leer tu frase y te lo compartía para ratificarte que lo que expresas al citarla es una cosa que cada día tiene voces mejor construídas y que efectivamente es un mundo aun materia de discusión y articulación."

Un abrazo.


viernes, 13 de junio de 2014

La utopía de la abstinencia

"En general, tengo la impresión de que la abstinencia no contribuye a formar hombres de acción, enérgicos e independientes, ni pensadores originales o valerosos reformadores, sino más bien honradas medianías que se sumergen luego en la gran masa, acostumbrada a seguir, con cierta resistencia, los impulsos iniciados por individuos enérgicos."
Sigmund Freud en "La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna" 




Parte de una pintura de Salvador Dalí 

jueves, 12 de junio de 2014

Respirar

A veces toda la vida es un segundo, como la eternidad englobada en un instante.
Sólo queda respirar como un acto de agradecimiento por el tiempo concedido.


domingo, 8 de junio de 2014

El discurso más allá de la ciencia


Obra de  Pawla Kuczynskiego

El saber no es exclusivo de una ciencia o de una universidad. El saber es una invención propia surgida desde la creatividad ante la pérdida. Aunque el discurso académico lo intente jamás será dueño del aprendizaje subjetivo. 

sábado, 7 de junio de 2014

Inocentes


The Innocents
2008
Acrylic and oil on canvas
28" x 42"

Extraído de: http://sammychong.com/artwork/2454004_The_Innocents.html

miércoles, 4 de junio de 2014

Los aislados sin historia

Obra de  Pawla Kuczynskiego

"Las élites han optado por el aislamiento, pagan por él generosamente y de buen grado
El resto de la población se encuentra excluida y obligada a pagar el fuerte precio cultural, psicológico y político del nuevo aislamiento"

En La globalización. Consecuencias humanas de 
Zygmunt Bauman 

domingo, 1 de junio de 2014

Vivo sin vivir en mí

Esta semana durante las clases teorizábamos, desde el psicoanálisis, la imposibilidad de los significantes por aprehender la sexualidad completamente. Existe una fuga de la sexualidad que se la conceptualiza como "otro goce" o "goce femenino". Tal imposibilidad de aquello que no se captura con las palabras, se lo puede encontrar en la relación de los místicos con lo Divino. 

Ya les había escritos sobre mi admiración altísima hacia Juan de la Cruz, un místico que me inspira a través de sus textos, como si me mostrara la vía de "hacer con la sexualidad"; como si me dijera que la sublimación es posible mediante la pasión hacia lo Trascendente. 

No lo sé... aquí dejo una parte de su poema Vivo sin vivir en mí. En el video está el poema cantado por Amancio Prada 


En mí yo no vivo ya,

y sin Dios vivir no puedo;
pues sin él y sin mí quedo,
este vivir ¿qué será?
Mil muertes se me hará,
pues mi misma vida espero,
muriendo porque no muero