jueves, 25 de septiembre de 2014

El misterio del silencio

Sammy Chong, Fake Plastic Reflex2005
http://sammychong.com/artwork/2454008_Fake_Plastic_Reflex.html

El silencio no es soledad tan solo, ni puro dolor.
Es misterio.

Si persistes en bajar y bajar por este mundo desconocido, 
te encontrarás con alimañas, reptiles y monstruos.

¿Quién no los tiene enterrados en su propio yo?

Por eso en las viejas culturas los héroes
luchan con el Dragón y la Esfinge.

Tú tienes que ser el héroe de tu pequeña historia. 
Tú tienes que matar al Dragón que te cierra el paso. Si no lo haces, morirás.
Al menos para las cosas grandes.

Tú abrirás el cofre de la muerte y de la vida,
cuando la Esfinge te plantee los enigmas de la existencia.

Si tú no respondes, seguirás en el tumulto de los rebaños.

Si respondes, habrás roto el misterio del silencio. 

El sendero del zen, Marco Vinicio Rueda S.J. 

sábado, 20 de septiembre de 2014

Lo que hacemos

 Nicola Samorì, Jungle, huile sur bois, 40x30x5 cm, 2013
Extraído de: http://www.boumbang.com/nicola-samori/

"La experiencia que tenemos de nuestras vidas desde dentro, la historia que nos contamos a nosotros mismos para justificar lo que estamos haciendo es, por ello, una mentira; la verdad se encuentra, por el contrario, en el exterior, en lo que hacemos." 

Primero como tragedia, después como farsa, S. Zizek

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cronología de la historia de los jesuitas en Ecuador

Obra de Sammy Chong, S.J. 

Ya lo he mencionado varias veces: mi respeto hacia quienes con la razón y los afectos, abarcan un cristianismo vivencial, cotidiano, de detalles humanísticos. Los jesuitas sin duda, pertenecen a este grupo. Gracias al aporte de Pablo Rosero Rivadeneira, estudiante de antropología aplicada, quien conozco desde el compartir espiritual y académico, puedo publicar una cronología de la historia de los jesuitas en el Ecuador elaborada por él. Debido a la extensión histórica, y por ende narrativa, iré publicando esta elaboración de Pablo en varias entradas. ¡Iniciamos!


CRONOLOGÍA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN EL ECUADOR
(1567 – 2013)

200 hechos históricos

11567: Parten desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda (España) ocho jesuitas con dirección al Virreinato del Perú. Llegarán primero a Cartagena de Indias, luego a Panamá y finalmente a Lima.

2. 1574: Llegan los primeros jesuitas a Quito.  Son los Padres Juan Gómez, Miguel Fuentes, Cristóbal Sánchez y el Hermano Miguel Marco.  Sin embargo, dos de ellos vuelven en poco tiempo a Lima y los dos restantes deben partir para Panamá para la fundación del Colegio de esa ciudad.

3. 1584: Se resuelve en Quito traer la Compañía a esa ciudad para que resida allí de un modo estable.

44. 586: El 19 de julio llegan a Quito para establecerse definitivamente en la ciudad, los PP. Baltazar de Piñas, Juan de Hinojosa, Diego González y el Hermano Juan de Santiago.  Se alojan en el Hospital e inician sus prédicas en quichua.

5. 1586: Los jesuitas llegados a Quito reciben la iglesia, casa y solares de Santa Bárbara.  De esta época se conserva una inscripción en piedra con la leyenda Magne amor is amor (el amor grande es el amor mismo) que aún puede verse en el edificio contiguo a la Iglesia de Santa Bárbara en las calles García Moreno entre Manabí y Esmeraldas, en Quito.

6. 1587: Un violento terremoto sacude a la ciudad de Quito.  Los jesuitas se dedican a atender a las víctimas. 

7. 1588: Tres nuevos sacerdotes de la Compañía llegan para apoyar la labor pastoral de los jesuitas de Quito.  Se inician las clases elementales de Gramática y Latín, dando inicio al Colegio de San Luis.

8. 1592: Durante la Revolución de las Alcabalas, ocurrida en Quito, los jesuitas contribuyen a serenar los ánimos de la población.

9. 1594: El Obispo de Quito, Luis López de Solís, funda el Colegio Seminario de San Luis, añadiendo al colegio ya existente de los jesuitas las cátedras de Teología Moral y Escolástica.

10.  1599: Se intensifica el trabajo pastoral con los indígenas.  Al menos tres veces por semana se realizan sermones en su propia lengua.

11.  1600: Se emiten dos cédulas reales para fundar casas de la Compañía de Jesús en Santa Fe de Bogotá y en Tunja.

12.  1601: Dos jesuitas de Quito parten para Santa Fe de Bogotá para hacerse cargo de las clases de Gramática y, de hecho, queda fundado el Colegio de esa ciudad.

13. 1602: El P. Rafael Ferrer se dirige, por primera vez, a la región de los Cofanes, atravesando Ibarra, Pimampiro y el territorio de los Yumbos.  Al cabo de un año, funda una especie de población a la que llama “San Pedro de los Cofanes”.

14. 1605: Se divide la Provincia del Perú, de la cual nace la Viceprovincia del Nuevo Reino y Quito que comprende los colegios de Quito, Panamá, Cartagena, Santa Fe, la Residencia y Seminario de Popayán y las misiones de los Colorados y Cofanes. 

15. 1605: En Quito se abre el Noviciado de la Compañía en la misma casa del Colegio. Entran, como primeros novicios, seis jóvenes originarios de diferentes lugares de la Audiencia.

16. 1605: Se inicia la construcción de la Iglesia de la Compañía de Quito, la cual durará 80 años.  Dirigen la obra, en diferentes periodos, notables arquitectos y artistas jesuitas como Francisco Ayerdi, Marcos Guerra, Leonardo Deubler, Jorge Vinterer, Venancio Gandolfi, entre otros.

17. 1605: A principios de año, el P. Ferrer recorre gran parte del Oriente y llega hasta el Marañón siguiendo el curso del Aguarico y el Napo.  Es el primer jesuita que conoce de vista el Marañón y escribe una Gramática y un Catecismo de la lengua de los Cofanes.

118. 1610: Desembarca en Cartagena de Indias, el futuro santo Pedro Claver.  Enseguida, inicia su apostolado con los esclavos traídos de África en condiciones infrahumanas.

19. 1613: La Iglesia de la Compañía de Quito se abre al culto público, aunque no está totalmente construida.

20. 1614: El P. Onofre Esteban recorre lo que hoy es la provincia de Manabí.  Predica el cristianismo a los Yungas, Mangaches, Apecigues, Caniloas, Chones, Tosaguas y Yaguas.  En los años posteriores, continuará haciendo visitas periódicas a estos pueblos.

21.  1616: Los jesuitas de Quito tienen las siguientes obras: Colegio Máximo, Colegio y Seminario de San Luis, en la ciudad de Quito; Colegio de Panamá, Seminario y Residencia de Popayán, Residencias de Cuenca, Riobamba, Ibarra y Pasto; el Curato de los Colorados y las Misiones de Guaimies, del Darien, Esmeraldas y Caras. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Yamantaka

Las representaciones de las deidades budistas siempre me atrapan. Tienen una serie de detalles y simbolismos que remiten a la práctica búdica ligada al amor, a la compasión, a vencer la ignorancia que nuestra mente recrea, a cortar con el sufrimiento creado por nuestros propios engaños. Si algo admiro del budismo es su claridad en cuanto a la ética frente a la relación con el otro. 

Gracias al cristianismo pude ligarme al budismo y respecto a esto, considero que, como me dijo alguna vez un estimado jesuita, las religiones muestran una parte del rostro de lo divino, de lo trascendente. 

En los próximos días asistiré a una iniciación de Yamantaka. Los detalles los pondré en un futuro post. Les dejo la imagen:


http://www.fodian.net/world/yamantaka/1/1a.html

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Silencio y el Amor

Pintura: Home, Sammy Chong, 2007 
http://sammychong.com/artwork/2453989_Home.html

Y el silencio se hizo Vida.
Se hizo Amor

Dejó de ser sucesión, tiempo. 
Se quedó quieto.

Ya no urgía callar, porque el mismo silencio
gritaba quietito en el corazón.

Ya no hacía falta caminar porque
habíamos llegado.

Ya no era preciso hablar para saber que 
nos amamos. 

Ya no había que rastrear para tocar,
porque éramos uno.

¡La tortura de la luz fue perderse en la 
inmensidad del Sol!

Morir o vivir era igual,
siempre era Vida.

El silencio había engendrado el Amor, 
y el Amor es Plenitud.

Marco Vinicio Rueda S. J. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El último día


En los últimos días de la vida a veces podemos ver el sol. Se trata de morir, de cerrar los ojos para aprender a ver la luz, aquella otra esencia que se nos escapa de los dedos. En medio de los laberintos finalmente aparece el sol, justo el último día de lo que fuimos. 

Este video y su letra me han conmovido. Moby lo hizo otra vez.

"And on the last day
He walked out in the sun
He only just discovered the sun
On the last day
And on the last day
When all his work was done
He only just discovered the sun
On the last day."


The last day, Moby